jueves, mayo 17, 2007

AL FIN HA EMPEZADO EL SHOW

(Post largo y detallado sobre el nacimiento de santiago, para ahorrar tiempo valla al final)


El miércoles 25 de abril deje de trabajar, aunque suene raro, me dio duro dejar la oficina, Salí con los ojos llenos de lagrimas, y después de un raro incidente me enviaron con el conductor de mis jefes a la clínica cafam, entrada por salida.

La fecha probable de parto de santiago era el 26 de abril, pero el día llego y nada… santiago el cómodo, no se decidía a salir.

Así las cosas ya me empezó a dar susto, mas cuando cada persona que saludaba o llamaba a la casa me decía que pilas, que como así que nada. Llame al medico y me dijo que fresca que pidiera una cita y el me revisaba, el sábado nos fuimos para el medico, yo me sentía súper bien, me reviso y me ordeno una ecografía y otra cita con el especialista, pero ya era tarde así que había que esperar hasta el lunes.

Mi mama me acompaño a que me hicieran la ecografía, yo estaba nerviosa, y santiago el cómodo se movía y se movía, pero no daba muestras de querer salir. Empezó la ecografía, el bebe estaba muy bien, tal como lo pensaba, pero el liquido amniótico había empezado a disminuir y eso no era bueno, además la ecografía decía que el peso del bebe seria de 3999 gramos, lo cual requeriría de cesárea urgente, claro, la ecografía tendría un margen de error, pero igual el bebe seria grande.

La Ecografa me sugirió irme para cafam de la 51 a una revisión con el especialista, así si era el caso, me hospitalizaban de una vez… susto… ahí dios mió ahí dios mió!!!!!!!. Nos fuimos para la 51, la obstetra me reviso, las cosas estaban bien, pero había que actuar rápido, me mandaron una monitoria fetal y una valoración con el doc que recibe los bebes en la clínica,

lo llame a la oficina y le informe que la cosa como que era para ya, mi mama y laurita me estaban acompañando y mi mama trataba de disimular la ansiedad mientras laurita peleaba por entrara conmigo al medico, esperamos a que llegara y tan pronto estuvo ahí, subimos al cuarto piso "maternidad"... entregamos los papeles a la enfermera y me mandaron al monitoreo, como 40 minutos espere y espere, al fin mi turno y el en la salita de espera, preguntando cada nada por mi, adentro hacia calor, yo estaba incomoda, y santiago se escondía de la maquina, finalmente el monitoreo termino, santiago estaba bien, su corazón latía fuerte y claro, salí al consultorio de medico de turno, me reviso, miro la ecografía, llamo a otros médicos hablaron y por mas que pare la oreja no supe que decían, finalmente se dirigió a mi y me explico que era mejor inducir el parto, que ese mismo noche iniciaría el proceso con oxitoxina y que estuviera tranquila, que todo saldría bien, hice muchas preguntas y el las respondió claramente, eso me dio tranquilidad, me felicito por mi tranquilidad y me dijo que a las mamas así, les iba mejor... AL FIN EMPEZABA EL SHOW.

Salí y lo busque, nos abrazamos, las lagrimas se nos escurrieron, abajo, laurita y mi mama esperaban noticias, hablamos con la jefe y me dio una bata y unas fichas, me asigno la cama, le pedimos permiso para bajar un momentito a despedirme de mi mami, bajamos y mi mama me abrazo, empezó a llorar, yo estaba realmente tranquila, no se si pasmada, pero feliz, salimos a comprar algunas cosas que necesitábamos así yo aprovechaba y caminaba un poquito, entramos a cafam, buscamos una libreta para las visitas que santiago recibiría y una revista para el, el estaba tan feliz que yo sentía ganas de llorar solo de verlo así. Entramos de nuevo, laurita me pidió hablar a solas con santiago, así que nos alejamos un poco, me tape los oídos y ella en voz baja le decía cosas, hable con mis tías, con mi papa, que estaba de pico y placa y medio desesperado, y con mi hermana, estaba ansiosa por subir, entramos al ascensor y lalita se quedo diciéndome adiós con la mano.

Me cambie la ropa y me puse la bata que me dieron, en la habitación había una señora con trabajo de parto avanzado, pero las enfermeras la estaban regañando, no hacia bien el trabajo y no había asistido ningún curso sicoprofilactico, así que todo eran gritos y llantos, en ese momento me sentí como la alumna aplicada que si llevo la tarea. Mi papa nos timbro al celular, al fin había llegado, nos asomamos a la ventana y lo salude, el me mando un abrazo y una señal de fuerza. debo admitir que se me escurrieron las lagrimas, volvi a mi cama y la enfermera ya vino a decirnos que El tenia que irse, vino el momento de la despedida, hubo tiempo hasta para una foto, de nuevo besos y ojos aguados y al final un abrazo de despedida.


En la cama de enseguida había una señora como de mi edad, también tenia las mismas condiciones clínicas mías, pero a ella le habían iniciado la oxitoxina desde las 4:00, así que sus contracciones iban mucho mas avanzadas, sin embargo respiraba de forma adecuada y se veía tranquila, yo empecé a caminar y a ponerme de cuclillas esperando así acelerar el proceso, era irónico, habíamos preparado todo un ritual para la hora de inicio de trabajo de parto, en la casa relajada, con mi esposo, con agüitas caseras para el dolor y los nervios y hasta una cerveza en la nevera para don El, pero bueno ya estaba yo allí, esperando el momento, sin nada de lo que había planeado, caminando por la habitación y acuclillándome a escondidas de las enfermeras que insistían en que me acostara, contrario al principio de verticalidad que debe prevalecer en el trabajo de parto, con mi "compañera de habitación" recordamos los ejercicios de respiración y todo eso y tratamos de hacernos a noche agradable, en la televisión elegían al rey de reyes vallenato. Como a las 2am, escuche que llamaron a preguntar por mí, sabia que era El... apenas escuche que dijeron mi nombre, me sentí acompañada.

A las 4am, finalmente me dormí, era necesario recargar fuerzas para el momento final, a las 6am me desperté pidiéndole a dios un hermoso día para mi hijo, estaba ansiosa, y me arrepentí de no haberme quedado con el celular para poder hablar con El, que era lo que mas quería en ese momento.
A las 7am, entro al medico a revisarnos, un señor grande y paisa que me pareció un poco prepotente, reviso las dilataciones, yo creía que no había dilatado nada, pues mis contracciones no resultaban tan fuertes como las de Carolina (mi "compañera de cuarto") ni tan dolorosas como yo las esperaba, me felicito por el trabajo que estaba haciendo y finalmente dijo: vamos a romper ya las membranas para acelerar todo, yo me quede en shock, con las membranas rotas ya no podría ni pararme de la cama, pidió una pinzas y finalmente sentí como el liquido salía poco a poco, también a carolina le rompieron las membranas al tiempo, ahí me quede rezando, ahora si que no había marcha atrás... a las 8am, llego una enfermera que se llama Luz Marina y me dijo que ya me pasaban a la sala de trabajo, las lagrimas se me escurrieron de la emoción, me dijo que tranquila, alcance a decirle a una las señoras que estaba conmigo y a la que si le servia el teléfono que marcara a mi casa y les avisara, la enfermera me dio unos minutos para recuperarme, yo tenia sed.

me pasaron a una camilla, me despedí de carolina, estaba desconcertada, ella había empezado el trabajo antes y yo había dilatado mucho mas, en la sala de trabajo habían tres camas, equipos de monitoreo y desde hay se veía la sala de partos, una enfermera entro y me pregunto por mis contracciones, le dije que iba bien, me reviso el pulso, y yo hice un chiste tonto que ella finalmente no entendió, llego la anestesióloga y pregunto cama a cama si querían la epidural todas la aceptaron, cuando llego a mi cama le dije que yo aguantaba un poquito mas, que además quería dilatar un poquito mas, pero ella me dijo que luego pasaba a cirugía y no volvía sino en tres o cuatro horas, a mi me dio culillo, no sabia si finalmente el dolor aumentaría y si fuera capaz de resistirlo, así que decidí que mejor si, me hicieron firmar unos papeles, los cuales leí completos, ante el asombro de la doctora, me pincharon en la columna y luego en el hombro y sentí como se adormecía parte de mi cuerpo. La mañana paso lenta y las dos señoras que estaban conmigo fueron saliendo para la sala de partos, escuchaba timbrar el teléfono y repetir mi nombre, una enfermera entro a decirme que tenia mucha gente pendiente de mi, eso me alegro mucho, en la calle escuche a un hombre cantar, me imagino que un borracho o algo así, preciso era una canción de esas que cantamos con mis primos, esas canciones insignia, así que me imagine que fuera uno de ellos y eso me alegro aun cuando sabia que era un extraño el que cantaba, hacia las 11 de las mañana trajeron a carolina, sus contracciones habían aumentado pero ella hacia muy bien el trabajo de respiración, el efecto de la epidural había pasado ya, pero el dolor era soportable, el medico lego, me reviso, midió mi dilatación y me pregunto si realmente estaba sintiendo contracciones, la enfermera me pregunto lo mismo varias veces, obvio sentía dolor, pero creo que lo estaba controlando bien, respirando y cantando las canciones infantiles que le poníamos a santiago, el cantar ayuda a menguar el dolor, según había leído y era una forma de relajarme.
A las tres de la tarde el medico paso de nuevo, nos advirtió a las dos que si no habíamos avanzado lo suficiente tocaba cesárea, las guacas!!! pensé yo, todo este dolor y trabajo para una cesárea... santiago sale por que sale, desafortunadamente carolina se había pasmado y la pasaron a cesárea, nos despedimos, nos deseamos suerte y se la llevaron en una camilla, ahora seguía yo tenia miedo, las contracciones no eran tan dolorosas como las de las otras mujeres y eso me asustaba, incluso la jefe me felicito por mi trabajo y dijo: ojala todas las mamas fueran así... el doctor reviso, midió y me dijo: 8 de dilatación y el cuello del útero ya esta borrado, le pregunte si podían ponerme la epidural para la fase final y me dijo que si, me dijo que si estaba preparada para pujar, le pregunte si estaba seguro sobre el borramiento del cuello del útero y me dijo que si, que tranquila, eso solo indicaba que ahora todo dependía de mi y de mi trabajo. Decidí esperar que llegara la anestesióloga para empezar a pujar, pero como a las 3:45 me dijeron que dado que carolina estaba en cirugía la anestesióloga no podía ir a verme, me tocaba el trabajo sin anestesia... y me dio miedo

Dadas las circunstancias decidí que a las 4:00 empezaba a pujar, respire profundo, recé una oración, recordé momentos bonitos con El, toda la historia y finalmente empezó el trabajo real. Es una cosa indescriptible, la sensación es extraña y súper dolorosa, por momentos creía que no seria capaz, la sala de trabajo ahora estaba vacía, solo quedaba yo, hacia mucho calor, la cama estaba mojada, yo tenia sed, llevaba mas de 24 horas sin probar bocado y sin tomar ni una gota de agua, yo me sentía incomoda, este era realmente un bochornoso momento. Los minutos parecian no pasar, y pense incluso en pedir que me hiciera una cesarea, sentia que este trabajo me estaba quedando grande.

Las enfermeras desaparecieron, me dijeron que tranquila que hiciera mi trabajo tranquila, la bata que me habían puesto al hospitalizarme empezó a incomodarme, así que me la arranque, literalmente, no soportaba el calor y el dolor era tenaz, desnuda sobre la cama tome fuerzas, respire profundamente y me apoye sobre mis puños, puse mi piernas a lado y lado de la cama , quede sentada sobre mis puños y puje tan fuerte como pude, y sentí como al bebe avanzo lenta y claramente, la enfermera vino al escuchar el grito, me dijo: buen trabajo, ya falta poco, ya se ve la cabeza... eso me dio ánimos, mojaron una gasa con un poco de agua y pude mojarme los labios, vino el medico, me reviso, todo estaba muy bien, de nuevo escuche el teléfono y otra vez mi nombre, afuera habían muchas personas apoyándome, creo que incluso haciendo fuerza por mi, así que mi animo subió, volví a cantar la cantar la canción del osito y una de enrique y ana, y le hable a santiago: ayúdame bebecito... me pasaron a otra camilla y me llevaron a la sala de partos, allí la postura era mucho mas cómoda, me agarre fuerte de las barandas y de nuevo puje varias veces, el doctor pidió xilocaina, y vi cuando cojio el escalpelo: que paso, doc, nos fuimos de episiotomía?, me dijo que si que el bebe estaba grande y era mejor, la verdad a estas alturas ya no me importaba, así que cerré los ojos y cante de nuevo.. tarararee la canción y mi mente se fue a otro lugar, otro momento... de nuevo a pujar, entonces el doctor me dijo: relájate, respira y al terminar puja fuerte, que en este sale... eso me dio animo, un esfuerzo mas y conocería a mi hijo, la enfermera se acostó sobre mi vientre para ayudar a bebe a salir, respire profundo y admito que lance un madrazo, y sentí como salio la cabeza.
Listo, ya no puje mas, tranquila todo esta bien... sentí como el bebe terminaba de salir y el doctor lo puso sobre mi vientre, aquí esta su hijo señora, recién empezó a llorar, y yo también, estaba feliz, además esa vaina no me había quedado grande, me incline y lo coji, solo pude acariciarlo, estaba cubierto por una sustancia amarilla, muy mechudito pero muy lindo...
Paso el alumbramiento, le pregunte al doctor por la placenta, me la mostró me dijo que estaba completa, le pregunte por donde estaba conectado el bebe y todo eso y me explico por encimita, llego el pediatra, empezó a llenar el formulario del DANE, me pidió mis datos, hice un chiste que los sorprendió, de nuevo escuche llorar a santiago, me pasaron a otra camilla y me sacaron de esa sala, me dejaron en la puerta de la zona de maternidad, la puerta se abrió y pude ver a mi tía ( que es capaz de colarse en cualquier lado) la mire y le hice una señal de victoria, ella no podía de la felicidad, se acerco y me saludo, empezó a llamar a los que estaban afuera, El ya venia subiendo a verme, solo quería verlo, abrazarlo, me trajeron a santiago, ya limpio y vestido, le hable de nuevo y le dije cuanto lo amaba, mis ojos se llenaron de lagrimas, recuerdo que murmure: mi hijo!!!!Al fin mi hijo!!!!
Me llevaron a una habitacion, mas cómoda y bonita cuando íbamos entrando sentí sus pasos, escuche su voz, lo llame y llego corriendo, agitado sus ojos estaban llenitos de lagrimas, la enfermera dijo: usted es el papa? y el le dijo que si; Ah bueno entonces tenga al bebe mientras la paso a la cama, y así de buenas a primeras le entregaron a santiago, el se acerco a mi, me abrazo, me beso... al fin después de nueve meses estábamos los tres, al fin ha empezado el show.



VERSION CORTA

*el primero de mayo nacio santiago

*Las cosas resultaron normales y menos dolorosas de lo que esperaba

*Estamos muy felices

*Espero que por nacer en esa fecha no me salga sindicalista

*Este post fue escrito a pedacitos y quedo largo por que queria conservar los detalles, que luego no se me olvidaran... a fin de cuentas para eso es un diario









BloGalaxia