viernes, mayo 22, 2009

LOS SERES DE LUZ

Desde pequeña he tenida la firme convicción que el diablo se puede aparecer en cualquier momento, que es fácil que salga un fantasma y que cualquier cosa que pueda asustar me asustara, hasta que mi hermana cometió el sacrilegio de dejarme sola y casarse había dormido con ella, muchas veces con la luz de la lamparita y el televisor prendido, por físico y puro miedo del más cruel, he pasado noches enteras llorando y rezando pa que no se me aparezca un fantasma y eso es algo que toda mi familia sabe: lili es boba… asi de sencillo.

La quedada en el pueblo entonces, era una de las cosas, pequeña, pero que mas me preocupaba, no solo por estar lejos de mi familia, sino además el puto miedo de dormir sola, quien sabe en donde y quien sabe en que, a eso, hay que sumarle que cuando me puse a buscar por internet y averiguar la historia del pueblo y sus alrededores (el cerro el quinini) pues resulta que el lugar fue a donde, según cuenta la leyenda (y para mí esto es historia cierta), se fueron las brujas cuando salieron expulsadas de todos los pueblos de la zona además de realizar allí sus aquelarres y ritos, o sea empezamos mal.
El sitio en el que se quedan los obreros es una casona antigua (mas vieja que antigua a decir verdad) que estaba aparte cundida de cucarachas; y es que los bichos son otra historia para aclarar, y hasta los mismos obreros se quejaban del lugar así que cuando entre le dije a doña neurótica, no mija yo aquí no me quedo, me da pena pero no puedo aceptar, ella muy considerada conmigo dijo que ella tampoco sería capaz de quedarse en ese sitio, que mejor buscáramos algo mas adecuado además para cuando decidiera quedarse al menos una noche, así que pregunte y nos fuimos para él centro vacacional¨, conjunto de una vieja casa con una piscina con delfín de cemento y todo pero ya muy a la salida del pueblo y hay fue la misma doña neurótica la que dijo que eso por allá estaba como solo, que el fin de semana se veía gente, pero que entre semana era demasiado solo para su gusto… demasiado en el campo en realidad. Nos dijeron de otro hotelito, mas cerca de la obra y mas bonito, pero que quien sabe si la señora aceptaba por que ella era como rara (ellos dijeron loca pero yo ni cuidado puse)
Llegamos, y una jauría de perros salió a nuestro encuentro, adentro no se veía nadie volvimos a timbrar y los perros de nuevo se alborotaron, yo me quede un poquito atras, pensando que me iba a tocar quedarme donde Mejía… la verdad la idea no me gustaba mucho, por que en todo caso era más lejos de la obra y fue allí mismo donde se quedo el sr que se porto mal, pero en ultimas me iba a tocar.
Al fin salió la señora… una viejita de trenzitas y un rostro en serio raro y desde el otro lado de la reja nos pregunto que que queriamos, doña neurótica le contesto que estábamos buscando una habitación y la señora dijo que no que hay no había, que cuanta personas eran, yo me asome para saludarla y ella fijo sus ojos en mí, yo la vi como adormilada entonces volvió preguntar que para quien era, yo le dije que era para mi que era la arquitecta que estaba construyendo la estación de policía.
-mija como se llama??
_liliana señora
_Liliana que???
Le dije mi nombre completo, hizo unas cuentas raras, me volvió a mirar y me dijo:
_mija tiene mucha luz
Y me quede como entre A y B y mejor no dije nada apenas me sonreí.
Bueno siga y miran a ver si les gusta.
Nos abrió la puerta y entramos… bueno entraron por que los perros eran muchos muchos muchos y no fui capaz, ella los saco para un lado y me dijo que entrara que ellos no hacían nada, le preguntamos que cuantos perros tenia y contesto
-33
Juemadre¡¡¡¡ pa colmo de mis males.. 33 perros¡¡¡ si les huyo cuando voy por la calle, fácil me cambio de acera ya hora me salen con 33 perros…
Finalmente entre y el sitio no era desagradable, al contario, era una casa prefabricada pero muy bonita de dos pisos, un pequeño patio casi que recién arreglado, y una construcción al lado donde estaban las habitaciones, al otro lado alcance a ver un potrero donde había una cabra, un vaca y un ternero y alcance a escuchar ruidos de otros animales, como gallinas, patos y mas cosas.
Algo hablo la señora sola… parecía hablar con alguien, y dijo: si mejor le doy esta habitación, y nos abrió la puerta de la habitación 102, un camarote una mesita de noche y ya, pero todo muy bonito, el baño también bonito… hasta con ducha de agua caliente y la verdad no podía ponerle peros al sitio.. digo toda una vieja de treinta y tantos años y jodiedo por bobadas, María Fernanda me pregunto que tal me parecía, me dijo que a ella le gustaba que veía bien y que era lo mejor que había, yo dije que si..
acordaron el precio y el pago pero la señora seguía como adormilada, hasta que doña neurótica le pregunta, señora, usted esta enfermita?
_ noo para nada, por que lo dice
_ es que la veo como si estuviera maluquita
Yo volvi a mirar a la señora y esta vez la vi como mas grande y joven , como mas repuesta como si en 5 segundos hubiera rejuvenecido.
Maria fernada la volvió a mirar y dijo: ahí no, mentiras es que ahorita si la vi como diferente, pero ahora parece otra persona.
La señora nos contesta con toda la naturalidad del caso, matando mis ilusiones de pasar noches placenteras en este sitio:
Tranquila, es que a veces no soy yo, son los seres de luz que entran en mi y hablan y actúan en mi cuerpo, yo acababa de reunirme con ellos cuando ustedes llegaron, ellos siempre vienen aquí y son quienes están conmigo, YO SOY ESPIRITUALISTA, (Juemadre ahora si me jodi completica) y por eso aquí ellos tienen su casa.
-Ahhhh, contesto María Fernanda
_-ahhhh contesto Mónica,
_ahi Dios mío conteste, casi sollozando yo.

CONOCIENDO LA OBRA

Hoy llegue a conocer la obra, salimos muy temprano de Bogotá y caramba yo estaba bien emocionada, siempre había sido una arquitecta de oficina, de zapatos bonitos y cuasi embolados, falditas, el pelo alisadito y manos arregladitas y el sueño del trabajo en obra se me había quedado en el tintero y ya ante algunos de mis amigos y excompañeros de universidad estábamos clasificados entre los arquitectos de chocolate y los de verdad… los de obra y cemento en las botas.

Claro, el diseño siempre me ha apasionado y me he defendido bien en eso, y en organizar presupuestos, en realizar programaciones etc, pero siempre supe que estar en obra era la vida real.

El pueblito es bien pueblito… ya me aprendí el nombre y si, aparece en google, aunque no mucha información la verdad, después de llegar a silvania hay que meterse por una carreterita y subir, subir y subir pasa uno la ¨cabezera¨ municipal y depues de otros 10min llega uno.

Es un pueblito pequeñito, en realidad es una inspección de policía una plaza que no es tan central y una calle larga larga sobre la que hay casas bien viejas, al fondo de la calle y como rematando el pasaje puede uno ver el cerro quinini.

La obra recién esta en estructura, está bien atrasada y el antiguo residente me empezó a entregar cada cosa.. tenía tufo… ahora entiendo por que fue que lo sacaron, maria Fernanda (asi se llama mi jefa) es ingeniera civil, debe ser un poco mayor que yo, pero no mucho, pero ella si ha tenido las agallas y también algo de suerte según me conto y ya es ella misma quien licita y se gana las obras… ella si sabe hacer plata.

Reunio a todos lo obreros y me presento, pidio respeto colaboración y ayuda y ahora la arquitecta tal vez quiera decirles algo:….

Yo me quede muda, juemadre que les iba a decir, que si que buenas que soy nueva que por favor no me la vayan a montar que yo soy buena gente que ayúdenme que soy una arquitecta de chocolate y que les agradezco si me preguntan menos y me enseñan mas…

Afortunadamente saque mi conocida elocuencia, les hable de trabajo en equipo, de ganas de trabajar, de fechas de entrega, de compromisos. Ahora váyanse a seguir trabajando…

Maria Fernanda… alias doña neurótica según pude ver, me explico lo que quería, me dijo que fresca que le preguntara todo, que le contara todo y que pilas, que ojala todo vaya bien.. ahora vamos a mirar donde te vas a quedar.

POST MUY MUY ATRASADOS

los siguientes post son el recuento de los hechos de los ultimos dos meses... son post muy muy atrasados, pero ya me di un tiempito para escribir... espero que alguien se lo tome para leer; que este blog esta muy muy abandonado

La oportunidad se presento de forma inesperada, una llamada telefónica y yo ya estaba metida en el embrollo de irme lejos de mi familia a cumplir un *pequeño sueño* por no decir capricho o seguir en la casa ordenando hasta lo que ya esta ordenado y jodiendo por que los individuales están torcidos.

Obviamente el, que siempre ha sido divino conmigo me apoyo al 100%, la decisión era toda mía, le comente a mi mama y ella si se opuso de inmediato, claro, ella tenía otra escala de valores para la mama de la casa, así que me senté y pensé pensé y pensé…

Era mi oportunidad, la oportunidad de trabajar en obra como siempre había querido, la oportunidad de trabaja fuera de Bogotá, como no fui capaz de hacerlo cuando aún ­estaba soltera y además la oportunidad de trabajo aunque sea por algunos meses… la otra dejar a Santiago y a Andrés… eso si que era lo más duro, sin embargo Andrés se comprometió a hacerse cargo mientras yo no estuviera, así que todo puesto en ¨bandeja de plata¨ no había más que hacer…

Llame y concerté la primera cita para conocer el proyecto fue fácil, aunque había cosas que no entendía lo importante era llegar, que ya sobre el camino las cosas irían marchando, todo quedo listo para viajar el sábado siguiente, para que me entregaran la obra y buscar el sitio donde me iba a quedar y todas esas ¨nimiedades¨. Eso si pregunte qué tan grande era la construcción, por que con mi experiencia a duras penas una caseta para el perro podía construir, entonces tampoco me iba meter en camisa de once varas, apenas 850mt2, digamos que para empezar para mi están más que bien, todavía ni se me bien el nombre del pueblito para el que voy.

A mi el corazón se me salía del pecho… lejos de mi casa... era la aventura que no fui capaz de tener cuando estaba sola… tal vez a destiempo pero bueno, pasaba las noches pensando si si o si no… jodiendome la cabeza y armando videos… mil y una expectativas.. mil y un miedos.

BloGalaxia