miércoles, diciembre 21, 2005

DISPENSA DE VOTOS

Hace 14 años le dijimos adiós a mi prima (casi hermana), luego de la muerte de mi abuelito materno ella había decidido unirse a una comunidad religiosa, y parte de la formación que debía seguir incluía estar lejos de su familia.
Durante el tiempo que estuvo allá, aquí la vida seguía y pasaron muchas cosas, llegaron nuevos miembros a la familia, los niños crecimos, hicimos nuestra vida, los mayores adquirieron seguridad y “sabiduría”, aquí la vida continuaba, ella seguía presente siempre con nosotros, la extrañábamos.
Luego de algo así como 9 años, volvió a Colombia de visita, que emoción fue verla de nuevo, abrazarla, esos días fueron súper, luego se fue a nicaragua a terminar la formación religiosa y a hacer los votos perpetuos, luego de eso vino a Colombia unos días mas, y entonces empezó a hablarnos a las “primas”, ella ya no estaba tan contenta y estaba pensando en retirarse.
Esa vez cuando la despedimos a ella ya no se le veía tan feliz como antes, cuando se iba, esta vez sus ojos estaban tristes, regresaba a España, y esta vez no había certeza de una fecha de regreso o de visita.

Bueno, pues la fecha de regreso fue ayer, esta vez definitiva, mi prima pido una “dispensa de votos” y se devolvió a su casa, no me interesa discutir sobre las condiciones teológicas o discutir sobre la iglesia católica, nada de eso, lo único que me interesa ahora es que en este momento mi prima es la persona mas valiente que conozco, ella regresa ahora a otra vida, digamos que estuvo en otro mundo todo este tiempo, y ahora vuelve, como si despertase después de todo este tiempo.
Ella si que tiene que empezar de cero, empezar por comprar ropa, por que obviamente solo tenia el uniforme del convento, unos zapatos (horribles) y unas cuantas faldas y blusas que usaba en España, donde casi no llevan el habito por cuestiones “culturales”, regresa a una ciudad que ha cambiado mucho, de la cual ahora reconoce muy poco, regresa a engrosar la lista de desempleados, regresa con un titulo como Licenciada en Filosofía y otro como Licenciada en no se que educación, con eso tendrá que defenderse y se que lo hará bien, regresa a retomar una vida que seguramente se le había olvidado, inclusive ahora tendrá que comprar un celular, y todos esos detalles que uno ni los piensa, y que importan y mucho, regresa con muy buenos recuerdos y experiencias de su vida religiosa, de su paso por las misiones, por que incluso ella fue testigo de un milagro de un verdadero milagro, y ese chistecito la llevara a Roma, por una cosa de un proceso de canonización que yo no entiendo.

Anoche nos decía lo mucho que lo pensó antes de tomar la decisión, ella pensó en todo, en retomar la vida que dejo siendo casi una niña, cuando estuvimos sola le pregunte si estaba preparada para todo lo que se venia, y me dijo que si, que ella sabia que no era fácil pero que uno tiene que ser valiente en la vida y asumir sus decisiones, aceptar empezar de cero.
Bueno anoche la novena de navidad fue con ella incluida, como hace 15 años, también para nosotros el tiempo se congelo por un instante, otra vez estamos completos.

*Que lazo tan tenaz el de la familia, al menos el de la mía
*No me interesa discutir sobre la iglesia católica o cuestiones teológicas o filosóficas, ella también contó cosas bonitas, pero hay otras con las que no esta de acuerdo
*lo peor es que llego y mi tía no la pudo recibir, esta hospitalizada muy malita.
*Ella nos explico como hubiera sido mas fácil quedarse, a las hermanas no les falta nada, pero entendió que habían otras formas de servir.
*Y ese finalmente es nuestro regalo de navidad.
*Mis papas cumplieron el lunes 30 años de casado, y es lindo ver como todavia se aman el uno al otro.

10 Comments:

At 21 de diciembre de 2005, 3:46 p. m., Blogger patton said...

chévere conocer el punto de vista de tu prima ... podría abrir un "laexseñoradejesus.blogspot.com" o algo así ;)

(es en serio)

Y de acuerdo, mucha macha. como ella lo dijo: "hay otras formas de servir".

 
At 21 de diciembre de 2005, 5:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Secundo al señor don PATTON, seria excelente escuchar lo que tiene para decir, sobre todo con esa interesantisima cosa de la filosofía. . .
de mil amores me apuntaria a sentarme a escuchar con un par de jerec(z)itos todo lo que aprendió. . .

 
At 21 de diciembre de 2005, 5:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

. . .y todo lo que opina. . .

 
At 22 de diciembre de 2005, 12:07 p. m., Blogger KAMYLO said...

wow super tenaz lo de tu prima... es como salir de un coma, puro libreto pa' pelicula!!
Yo pienso que deberias ensenarle a cerca del mundo subterraneo de los blogs... me pareceria bastante interesante leer de como una monja se reincorpora a la sociedad!!! imaginate todas las anecdotas que podria contar!! Quien secunda la mocion para un blog de la monja... se podria llamar (sin animo a fusilar) la verdadera historia de una monja dispensada!!

 
At 22 de diciembre de 2005, 1:17 p. m., Blogger DaniloG said...

Carajo! Que dura tu prima casi hermana. Eso debe ser muy berraco, arrancar otra vez. Uno de mis amigos del colegio también se salió de la comunidad en la que estaba (creemos que aprovechó pa salir del closet) y el tipo está muy perdido. Ojalá le vaya muy bien a tu prima. Deberías contar lo del mialgro, he quedado intrigadísimo.
Saludos!

 
At 23 de diciembre de 2005, 12:09 p. m., Blogger Kafre said...

la verdad me pareze bacano que halla decidido salirse por que queria no por que le toco, muy berraca tu prima.

 
At 24 de diciembre de 2005, 3:41 a. m., Blogger Ciudadano Tipico said...

De acuerdo con todos los q dijeron que debieras ampliar un poco más la historia o convidarla a contar su historia... son la clase de cosas q no ven mucho la luz y en ese sentido se hace interesante.

Y efectivamente. Una berraca, muy valiente... aunque es como meterse en una piscina, esa decisión es muy muy jodida.

 
At 24 de diciembre de 2005, 11:44 a. m., Blogger Mr Brightside said...

Hay muchas formas de servir, y ella lo sabe, ella debe ser una santa.

Me alegra mucho, y mi familia tiene el mimo lazo.

Un abrazo

 
At 20 de julio de 2011, 8:55 a. m., Blogger Norma said...

Pienso que mientras estemos en esta vida.... hay que luchar con alma vida y corazón y no tanto por status en la socieda porque a la final eso eso se acaba, como la belleza. Lo que si no se acaba es la satisfacción de tú realización como persona.
creo que como todo en la vida es duro...pero no imposible y bueno las personas que realmente te quieren te entienden y las que no... te critican... pero bueno eso rebala.

 
At 1 de noviembre de 2013, 9:33 a. m., Blogger Unknown said...

Me parece una mujer muy valiente, cuantas estamos sintiendo lo mismo y nos da miedo lanzarnos porque nos han metido en la cabeza que afuera seremos un completo fracaso... Yo estoy en ese momento de transicion y es realmente dificil.. pero me anima el poder saber que hay otras como yo que sin saber mucho del mundo exterior se arriesgan a darse una segunda oportunidad, que nada termina alli, si no que la vida continua...

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia