viernes, marzo 10, 2006

LA DEL VIERNES

Bueno, hoy le toco el turno al Maestro juglar, Alejo Duran, hombre muy reconocido y querido en tierras vallenatas, este si que era un verdadero juglar, de pueblo en pueblo, de feria en feria, contando historias de su pueblo de su vida y cantándole a sus mujeres, contó 18 (conocidas) en sus haberes de las que quedaron 25 hijos (reconocidos ),bien decía el: "En asunto de mujeres yo tengo una ley muy bien aprendida: yo quiero a la que me quiere y olvido a la que me olvida"
Fue el primer rey vallenato, pero en 1987 le negaron el titulo que se merecía desde siempre “rey de reyes” titulo que solo se da a los mejores acordeoneros, a los verdaderos maestros, claro que no lo necesito por que el pueblo se lo reconoció y se lo reconoce aun Alejo Duran No tomaba Ron, era abstemio, por decisión propia, contrario a lo que uno pensaría de manera generalizada de todos los juglares vallenatos, ahí tenemos por ejemplo a Juancho polo, que bebía hasta no saber de donde era vecino (de hecho no era vecino de ningún lado, por ser un juglar errante), muchas mujeres trataban de darle trago, para sacarle las tiernas palabras de cariño, que el tenia para todas, pero sin ir al extremo que ellas deseaban, la verdad fue que según dicen, siendo joven se emborracho hasta perder el sentido y se lio a golpes con su mejor amigo, desde entonces fue animador de fiestas y parrandero, pero sin trago.
Su vallenato no es el llorón de ahora, es una melodía autentica, que cuenta una historia real, nada que ver con ositos dormilones…
Bueno, hoy les dejo una de mis canciones favoritas del MAESTRO ALEJO, "LA MUJER Y LA PRIMAVERA", es una de mis canciones favoritas, esta es una versión de un homenaje que le hicieron, así que la voz y el acordeón no son los de el, pero si las notas y el sentimiento.

Bueno, solo decirles que les deseo un buen finde seco… Y que voten…

La mujer y la primavera
Ay son dos cosas que se parecen
La mujer es buena cuando esta nueva
La primavera cuando florece
Deben goza la juventud,
Porque el tiempo que se va no vuelve
De esta forma tenemos salud
Y esto se lo advierto a las mujeres

La mujer es mejor que la seda,
Que toditas las sedas del mundo
Sirve de cama, sirve de estera,
También es cobija, yo te aseguro
Deben gozá la juventud,
Porque el tiempo que se va no vuelve
De esta forma tenemos salud
Y esto se lo advierto a las mujeres
Me dicen que soy vagabundo
Ay pero si no puede ver
Hay mucha cosa buena en el mundo,
Pero nada como la mujer
Deben goza la juventud,
Porque el tiempo que se va no vuelve
De esta forma tenemos salud
Y esto se lo advierto a las mujeres


Powered by Castpost

1 Comments:

At 11 de marzo de 2006, 12:40 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Apreciada EXSRA DE LENIN:

Usted ha hecho una muy bonita semblanza del maestro Gilberto Alejandro Durán Díaz, primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968.

Esa canción que señala "LA MUJER Y LA PRIMAVERA", que es un ritmo de merengue, también la consideré por mucho tiempo como de la autoría del maestro. Si embargo, después de leer el texto de JULIO OÑATE MARTÍNEZ titulado EL ABC DEL VALLENATO, que alguna vez reseñé en mi blog, y luego de escuchar la canción interpretada en su versión más original grabada en 1948, resulta conveniente precisar que:
La autoría es de VICTOR SILVA y la interpretación a la que me refiero fue grabada en Barranquilla por el Conjunto del maestro LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ.

Aunque pensándolo bien, esa canción debería ser de Alejo Durán, quien fue el que hizo la versión más conocida e inmortal, de la cual poseo una interpretada por Oswaldo Rojano y Virgilio de la Hoz. Por so en la mayoría de los discos aparece la autoría de Alejo Durán.

Gracias por este hermoso post.

Un abrazo vallenato.

JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia