lunes, octubre 31, 2005

EL SILENCIO DE UN ACORDEON

Solo existe una forma en la cual podemos perpetuar nuestra existencia, la trascendencia, tener la capacidad de ir mas allá de nuestra propia muerte, romper esa frontera temporal para así ser inmortales, es una tarea que no fácil, de hecho mucha gente se jacta de no importarle, tal vez como escudo a su propia mediocridad, sin embargo muchos otros hombres valientes y fuertes, humildes y puros logran que su vida sea un hito en la historia cultural de una región, de un país.

Eso lo logro el viejo Emiliano, y hoy la muerte un juglar empaña la cultura de este país, por que el, un campesino que lograba predecir épocas de lluvia o sequía con solo mirar el cielo, aporto a este país el canto de su acordeón, que hoy con una melodía triste le dice adiós.

El viejo Emiliano se batió en franca lid con el mismísimo maestro Alejandro Duran, durante el primer festival vallenato, en esa oportunidad no gano, las teorías fueron muchas, que estaba demasiado ebrio, que había gente haciéndole fuerza a que no ganara, igual que los humanos, los mismos dioses pelean entre si, años después logro coronarse y hace poco fue declarado rey vitalicio, junto con otros tres maestros mas, al menos a el, los homenajes se le hicieron en vida, como debe hacerse siempre.

El canto alegre de un juglar, las historias diarias de un campesino, los versos bonitos de un hombre enamorado muy enamorado, lo inmortalizaron, lo mantendrán siempre vigente en la memoria de aquellos que aun aprecian este país de verdad, de aquellos que valoran la cultura real, este país es valioso por gente como ellos y no por que usted pueda comprar cualquier cosa en un bus o otros cientos de razones tontas escritas tal vez por alguien que en la vida ha sentido de verdad este país y se las quiere dar de chistoso.

El fue protagonista de una de las mas conocidas peleas, que después de tantos años, ha pasado a ser casi una leyenda tal como la de Francisco el Hombre y su duelo con el Diablo, tocando el acordeón, emilianito armo su propia pelea con Lorenzo Morales, y luego como grandes y humildes hombres solucionaron todo, sin armas, sin muertos, como debería ser, y su canto fue internacionalizado, sus palabras y cantos fueron conocidos e interpretados aun por la orquesta filarmónica de Paris, las notas de su acordeón, son reconocidas mundialmente.

El folclor vallenato, el autentico, esta de luto, no el de melodías baratas y tristongas, el de rancheras adaptadas, no, el vallenato de cantos e historias autenticas, el vallenato que se siente en la sangre, que canta a lo bonito de un paisaje, de una mujer, a las historias cotidianas, ese es el que se duele hoy.
Quedan sus hijos poncho y Emiliano, además de 14 mas (conocidos) por que así como buen compositor, el viejo Emiliano era un hombre enamorado, en sus haberes se cuentan mas de 80 mujeres, y lo mejor todas felices (es demostrable entonces que el tipo era un maestro), solo una le armo verdadero lió, su mujer del alma, cuya muerte sumió al maestro en una profunda tristeza, así que queda toda una dinastía de juglares, poncho y Emiliano, se han destacado por el respeto al vallenato, a la cultura.
El hombre que dijo que lo mas bonito de su vida eran los problemas, estaba lleno de tanta sabiduría, y logro transmitir mucho de su sentimiento al pueblo, al país entero acallo su voz, su acordeón ha silenciado su canto.

soy folclor soy alegria
soy tristeza y desengaño(bis)
a mi me estan matando los años
y no me compongo todavia (bis)
oye soledad, amiga del silencio
porque no vienes y calmas mis penas
que ni alma esta llena de horribles tormentos(bis)


*Comprenderán entonces que este blog esta de luto.
aqui dejo EL CONDOR LEGENDARIO, cantan los hermanos Zuleta


Powered by Castpost

4 Comments:

At 31 de octubre de 2005, 12:18 p. m., Blogger Borja said...

Muy autentico, muy sincero y valioso, me gusto mucho este post, me hizo pensar en colombia como un país de gente hermosa.

 
At 31 de octubre de 2005, 12:56 p. m., Blogger wintermute said...

Si, vi el titular hace un rato: Valledupar de luto por la muerte del Maestro.
Un brindis por los muertos triunfantes.

 
At 1 de noviembre de 2005, 8:40 a. m., Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Es muy hermoso tu post. Un post muy sentido como estamos muchos de los que admiramos la obra de EMILIANO ZULETA BAQUERO.

A Juan le comento que también hay una excelente grabación de LA GOTA FRIA interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la dirección del maestro Raul Rosero. La produccion se tituló ENSUEÑO VALLENATO.

 
At 1 de noviembre de 2005, 5:14 p. m., Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Muy bonito el post.

Paz en la tumba del Maestro!

 

Publicar un comentario

<< Home

BloGalaxia